jueves, 21 de abril de 2016

 Caperucita roja por Renata Aracena
 Este cuento trata, de una pequeña niña que le llamaban Caperucita roja ya que siempre utilizaba una capa de color rojo; esta niña después que su madre le da una canasta con comida, frutas y agua, para que le llevase su abuela que vivía en el bosque la cual esta se encontraba enferma. Cuando esta niña va caminando ya en el bosque se encuentra con un lobo el cual le interroga, el cual Caperucita responde y le dice que va camino a casa de su abuela a dejarle aquella canasta con comida, aquí el lobo astuto la reta a una competencia quien llegaba primero a la casa de su abuela y le dice el lobo a caperucita que hay dos caminos para llegar donde su abuela un camino corto y otro largo; Caperucita dice que tomara el camino corto, el lobo le enseña los dos caminos pero al revés. El lobo llega primero que caperucita ya que el tomo el camino corto y caperucita al llegar se encuentra con el lobo; aquí los dos tienen el famoso dialogo, y ates que el lobo se coma a Caperucita, ella grita y un leñador que estaba cerca, rescata a la niña, mata al lobo rompiéndole la cabeza y de su estomago rescata a la abuelita (milagrosamente viva).

El contexto cultural-social que se base y se encuentra este cuento; es que tiene tres finales; como el final del autor Charles Perrault que más que un cuento, una leyenda cruel; que ya disfrazado de abuela, invita a la niña a consumir carne y sangre, pertenecientes a la pobre anciana a la que acaba de descuartizar. Al igual que en el resto de sus cuentos, quiso dar una lección moral a los jóvenes que entablan relaciones con desconocidos, añadiendo una moraleja explícita, inexistente hasta entonces en la historia.

El del autor Ludwig Tieck, “Vida y muerte de la pequeña Caperucita Roja: Una tragedia”, en la que se introduce la figura del leñador, que salva a la niña y a su abuelita.

Y el otro final por los hermanos Grimm; escribieron una versión más inocente, y con menos elementos eróticos que las publicadas anteriormente. Además añadieron un final feliz para el cuento, tal y como solían tener los cuentos de la época. Propusieron un final alternativo, en el que un momento antes de que el lobo se coma a Caperucita, ella grita y un leñador que estaba cerca, rescata a la niña, mata al lobo, le abre la panza y saca a la abuelita, milagrosamente viva.

También los hermanos Grimn en 1812, escribieron una nueva versión, que fue la que hizo que Caperucita fuera conocida casi universalmente, y que, aún hoy en día, es la más leída.

Mi opinión de este libro me parece muy fantástico; ya que en este cuento vemos que un lobo habla y los animales no hablan, también que se come a la abuela y que al ser asesinado por el leñador saca a la abuela del los intestinos sana y salva, también que una menor camine sola por el bosque. Aunque al leerlo me produce entretenimiento por los hechos fantásticos y mágicos.

Este cuento lo recomendaría enfocado a un rango de edad entra 6 a 8 años; ya que tiene un final feliz y muere el malo (el lobo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario